Skip to content

¿Por qué es importante la higiene del sueño?

Tu cuerpo es como una máquina que funciona con sus propios tiempos. Hay momentos específicos en los que te pide comer, levantarte y descansar; y el sueño no es la excepción. El sueño tiene su propio sistema para controlar los momentos en los que estamos despiertos e indicarte cuándo se siente cansado y es momento de dormir; esto se llama ciclo del sueño. 

Los ciclos del sueño son periodos de aproximadamente 45 minutos en los que atraviesas diferentes etapas del sueño. La primera etapa, que dura entre 5 y 10 minutos, es una etapa de transición entre la vigilia y el sueño. Una vez finalizada esta etapa, el cuerpo entra en la segunda fase, disminuyendo el ritmo cardiaco y respiratorio y obteniendo un sueño ligero. Durante las siguientes dos etapas es cuando experimentas el sueño más profundo y reparador; estas tienen una duración aproximada de 20 minutos. Finalmente, la etapa REM, que abarca el 25 % del tiempo total del sueño, es la etapa en la cual los ojos se mueven rápidamente y se genera una activación cerebral. 

Pero ¿por qué es importante saber todo esto y qué tiene que ver con la higiene del sueño? Porque en la medida en que conozcas cómo funciona tu cuerpo, vas a poder tomar medidas que te permitan tener un descanso más profundo y reparador, y de esto se trata precisamente la higiene del sueño. Cuando conoces tus ciclos del sueño, vas a poder entender qué pasa en cada etapa y así mismo descubres cuál es el mejor momento para despertarte y no sentirte cansado durante todo el día. 

Tal vez pienses que una adecuada higiene del sueño es importante sólo al momento de dormir, pero lo cierto es que no es así. Tener un sueño ordenado o desordenado, puede impactar positiva o negativamente en tu vida cotidiana, tanto así que afecta tu corazón, tu estado de ánimo, tu rendimiento y tu sistema inmunológico. 

Así que, si dormir estaba al final de la lista de tus prioridades, empieza hoy mismo a darle la importancia que esta merece en tu vida. 

Algunos tips para tener una buena higiene del sueño 

  1. Acostarte y levantarte todos los días a la misma hora. 
  2. Si tomas siestas durante el día, estas no deben exceder los 45 minutos. 
  3. Evita la cafeína y el alcohol por lo menos seis horas antes de acostarte. 
  4. Evita comer muy pesado cuatro horas antes de acostarte. 
  5. Haz ejercicio regularmente, en lo posible por la mañana.
  6. Bloquea todo lo que te distraiga y elimina la mayor cantidad de luz posible.
  7. No uses tu cama para trabajar, leer o hacer actividades diferentes a dormir. 

Si después de haber puesto en práctica estos consejos sigues con problemas para conciliar el sueño, en la Clínica Zerenia contamos con la Clínica del Sueño, en la cual médicos especializados pueden darte un diagnóstico y posteriormente un tratamiento adecuado para ti. En algunos casos, el diagnóstico puede hacerse a partir del examen de polisomnografía el cuál evaluará tus ciclos del sueño. En cuanto a los tratamientos, se encuentra la opción con cannabis medicinal, que cuenta con evidencia científica para apnea obstructiva, pesadillas e intrusiones en pacientes con TEPT y, conciliación y mantenimiento del sueño logrando un sueño reparador.

Agenda tu cita en la Clínica Zerenia llamando al #963 o a través de la app Dr. Zerenia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo con TDAH?

¿Alguna vez has notado que tu hijo tiene dificultad para prestar atención, se mueve constantemente o interrumpe en los momentos...

¿Por qué es importante la higiene del sueño?

Tu cuerpo es como una máquina que funciona con sus propios tiempos. Hay momentos específicos en los que te pide...

ELA B C de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Alguna vez has soñado que estás en una sala de cirugía y de repente despiertas, estás consciente de lo que...

¿Cuándo ir al médico por insomnio?

Abre bien los ojos porque dormir puede ser una pesadilla o un sueño para miles de peruanos, el 70% de...